Clase 22: la familia, las TIC y las RRSS

Día 28 de noviembre de 2017.

Hoy en clase hemos tenido una exposición muy interesante. Lo cierto es que me ha gustado mucho, así que el resumen le la clase de hoy es bastante extenso, espero que os parezca tan interesante como a mí.



EVOLUCIÓN:
1876: Grahan Bell inventa el teléfono, en Boston.
1927: Se realiza la primera transmisión de radiotelefonía.
1930: Telégrafo, mediante las pulsaciones.
1931: Alan Turing, precursor en la informática moderna.
1936: Konrad Zuse, creó la calculadora mecánica.
1948: Transistor, Bel Laboratory.
1951: Primer sistema de microondas.
1956: Comienza a instalarse el cable telefónico.
1963: Se instala la primera central pública de telefonía.
1965: Primera oficina informatizada.
1984: AT&T segmentó en diferentes zonas de operaciones telecomunicaciones.
1995: código binario, lo que se utiliza para la programación de aparatos electrónicos.

REDES SOCIALES: ClassMates, para que los alumnos se relacionaran:
2002: primeras redes sociales más populares.
2004: Facebook > se creó para apoyar las redes universitarias.
2007: Tuenti > ya no es existente 15 millones de usuarios registrados
2009: WhatsApp y hasta la actualidad. Algunos ejemplos: SnapChat, Instagram…

CARACTERÍSTICAS:
·         Compartir e intercambiar información.
·         Crear contenido: fotos y vídeos (YouTube)
·         Redes de comunicación inmediata: permiten chatear, hablar, mandar mensajes (Twitter, WhatsApp…)
·         Redes de exposición: tienen como objetivo de mantener y ampliar vías de comunicación y contacto ( Facebook)

ENTRADAS TIC Y LAS REDES SOCIALES EN EL ÁMBITO FAMILIAR
·         Son una realidad en las familias de hoy en día.
·         Nos comunicábamos con las cartas hasta el Internet.
·         El creciente poder de las TIC en las familias.
·         Educar a los más pequeños en el uso de las TIC y las redes sociales
·         ¿Cómo ayudar?: usar las redes sociales, creación de un perfil familiar, con las edades de 9-11 años. Administrador, padre o madre y coadministrador los niños o niñas con la supervisión del adulto.

VENTAJAS:
·         Responsabilidad e importancia
·         Apruebe o rechace las solicitudes de amistad
·         Configurar la privacidad en la red
·         Será encargado de subir las fotos y la responsabilidad que esto conlleva
·         Es una buena oportunidad para descargar alguno de los muchos programas sencillo de tratamiento de imágenes
·         Escribir los pies de fotos y así aprender escribir en teclado
·         Incidimos en la necesidad de que los menores usen TIC lo antes posible, con supervisión familiar y aprovechando estas edades más tempranas para educarlo.

IMPORTANCIA:
·         Ofrece a todo el universo de oportunidades e información, podemos tener lo que queremos y cuando queramos y donde buscarlo.
·         ¿Cómo afecta?
-          Los ritmos de vida se aceleran
-          Contacto constante con nuestras amistades
-          Estrés
-          Las redes sociales han creado una sobre información masiva ( poco fiables, necesidad de contrastar, subjetiva)
-          Se busca el buen titular: Clickbait.
-          “Celebrities” de internet (términos como youtubers, twistars, influencer, viral...)

·         Debido a la cantidad de usuarios como herramientas para alcanzar a las masas.
-          Publicidad
-          Política
-          Eventos
-          Comprar

IMPÁCTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LAS TIC
·         Positivos: interés y motivación, interacción y actividad continua, gran diversidad de la información, programación dela aprendizaje, desarrollo de la iniciativa. desarrollo búsqueda y selección información, aprendizaje a través de los errores, aprender cooperativo, desarrollo habilidades para el uso de tecnología.

·         Negativos: Distracciones, información no fiable, aprender incompleto, diálogos rígidos (son escritas la mayoría), ansiedad, problemas de visión, dependencia a la tecnología, aislamiento y segregación, visión parcial de la realidad (de perfiles falsos).

EL USO DE LAS REDES SOCIALES Y LA EDUCACIÓN
·         Muy beneficiosas a la hora de utilizarlas con los niños.
·         En los colegios suele tardar un poco más en llegar o más bien de incluir las nuevas tecnologías.
·         Juegos llamativos, con sonidos, y colores.
·         Aprovechar la fuente de información.

REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
·         Edmodo.com
·         Brainly.lat
·         Docsity.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase 14: hacemos un mural digital

Clase 17: conocemos un poco más Internet

Clase 2: de discusiones y definiciones