Clase 12: las temidas exposiciones
Día 24 de octubre de 2017.
Hoy comienzan las remidas exposiciones. Llevamos semanas
preparando nuestros trabajos y por fin ha llegado el momento de enseñarlo a la
clase. La primera presentación trata sobre los vídeos educativos.
En ella se tocan diversos puntos, así que aquí os dejo un
esquema con un resumen del contenido de la presentación:
- Qué son los vídeos: sistema de grabación que puede contener sonidos.
- Tipos de vídeo educativo.
- Clasificación de los vídeos: científicos, tutoriales, demostrativos, arte o creativo, didácticos.
- Clasificación vídeos didácticos (según dos criterios de dos autores diferentes): científico-técnico, para educación... instructivos, cognoscitivos, motivadores, modelizadores, lúdicos o expresivos.
- La televisión como recurso didáctico.
- Canales infantiles recomendados: Discovery Kids, Baby TV, Disney Junior, Disney Channel, Nick Junior...
- Programas infantiles recomendados: Patrulla Canina, Dora La Exploradora, Peppa Pig...
- Beneficios del uso de vídeos en Educación Infantil y Primaria.
- El recurso por excelencia: YouTube Kids: selección de vídeos aptos para niños.
- Selección de mejores canales infantiles:
- Mouk
- Dave and Eva
- Little Baby Bum
- Funciones educativas de los vídeos: transmisor de información, motivador, instrumento de conocimiento, medio de formación docente, herramienta de investigación psicodidáctica e instrumento para la evaluación.
Y ahora pasamos a lo que yo he considerado la parte más
interesante del trabajo: cómo hacer un vídeo educativo que tenga una buena
calidad y que cumpla las condiciones y características necesarias para que sea
utilizable en Educación Infantil. Podemos seguir estos puntos:
- Realizar análisis previo
- Realización guion: guion literario y guion técnico
- Reproducción del vídeo
- Evaluación del vídeo
La presentación acaba con las reflexiones del grupo
ponente:
- Ventajas y desventajas.
- Cómo trabajar los vídeos en el aula: reforzar contenido, planificar las sesiones, transmitir valores, vídeos para aprender contenidos...
Para terminar la sesión hacemos el Kahoot que el grupo ha
preparado y que sirve como evaluación. El examen resulta no ser muy bueno: las
preguntas eran muy largas y había muy poco tiempo para responder.
Me he quedado muy mal clasificado. El puesto 33. Como
conclusión puedo afirmar y afirmo que no trabajo bien bajo presión.
Comentarios
Publicar un comentario